Dos Venezuelas, dos 23 de enero

Estándar

polarizacion

Ésta bien podría ser la crónica de un país partido en dos, de un país en el que hay dos versiones de casi todo, en el que no hay lugar para los tibios. Tras 14 años de chavismo, la sociedad venezolana está más dividida que nunca y no parece haber interés en disimularlo. Hoy, 23 de enero, esta polarización volvió a quedar al descubierto.

El  23 de enero  es una fecha con mucho simbolismo en la historia venezolana.  ¿Pero  por qué? Bueno, depende a quien se le pregunte. Los libros de historia suelen decir que un día como hoy hace 55 años un movimiento cívico-militar derrotó al entonces dictador Marcos Pérez Jiménez. Para el chavismo, el espíritu de esta revolución fue rápidamente traicionado por las élites tradicionales con el llamado pacto de Punto Fijo, en el que los partidos políticos Acción Democrática y Copei firmaron un acuerdo con el que se dividieron el poder, dejando fuera a muchas de las facciones que lucharon para poner fin a la dictadura de Pérez Jiménez y entregando el país y el petróleo a las garras de las multinacionales extranjeras.

A los ojos de los seguidores del chavismo, esto marcó el inicio de un período oscuro que sólo terminó con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia. En una masiva marcha que realizaron este miércoles por las calles del centro de Caracas, los principales dirigentes del oficialismo se ocuparon de agitar esta carta. “El pueblo más nunca será traicionado” era uno de los slogans que más se escuchaban, entre banderas rojas rojitas y mensajes de amor a Chávez.

En la otra vereda, la oposición, bajo el paraguas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se reunió en un gimnasio del este de Caracas luego de suspender un plan para marchar por Caracas. Con llamados a defender la democracia recuperada en 1958, el secretario ejecutivo de la MUD, Guillermo Aveledo, reivindicó al 23 de enero como una fecha de unidad nacional. Lejos, muy lejos de las consignas que a  unos pocos kilómetros gritaban los chavistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s