Venezuela elige gobernadores bajo fuerte incertidumbre sobre la salud de Chávez

Estándar

Este artículo mío salió hoy domingo 16 en El Mercurio de Chile

CNE

Inés Guzmán para “El Mercurio”

En medio de una recaída del cáncer que encendió las alarmas sobre  su posible salida del poder, el presidente venezolano, Hugo Chávez, enfrenta este domingo una prueba clave con las elecciones para renovar a los gobernadores de los 23 estados del país, en las que medirá fuerzas con una oposición que busca  posicionarse como una alternativa concreta en caso de que se desencadene una sucesión presidencial.

La campaña dio un giro cuando el propio Chávez anunció en cadena nacional que habían reaparecido células malignas del cáncer que se le detectó en junio del año pasado y abrió la puerta por primera vez a una eventual transición al ungir a su vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.

Chávez fue operado esta semana en Cuba y se  prevé que desde allí seguirá las elecciones, que a ojos de muchos se han convertido en una suerte de ensayo general si el mandatario queda inhabilitado y hay que realizar nuevos comicios presidenciales.

El chavismo ha planteado la votación regional como una muestra de lealtad a su líder, mientras  que la oposición coloca todas sus fichas en el estado de Miranda, donde el ex candidato presidencial  Henrique Capriles se juega su futuro político con su candidatura a la reelección frente al ex vicepresidente de Chávez, Elías Jaua.

Capriles cerró el jueves su campaña con algunos guiños para los que lo ven como el abanderado de la oposición si hubiera nuevas elecciones presidenciales. “Somos solidarios con el jefe de Estado,  con su recuperación, nunca he construido nada sobre la debilidad del otro”, afirmó en un encendido discurso.

Capriles debe ganar para mantenerse como líder de la oposición, pero las encuestas muestran que no tiene asegurada una victoria en el estado, que alberga algunas de las comunas más exclusivas de Caracas junto con una de las favelas más grandes de Sudamérica.

“Para Maduro, su adversario más difícil sería un Capriles ganando en Miranda y tratarán de evitarlo”, dijo el analista Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis.

La campaña ha sido atípica, ya que Chávez estuvo virtualmente ausente tras obtener su reelección en octubre ante Capriles. “Chávez estaba acostumbrado a hacer de las elecciones un plebiscito sobre su figura, pero ahora no puede por su salud. Su principal activo han sido siempre las cadenas, y esta vez no las ha podido hacer”, dijo a El Mercurio el politólogo Xavier Rodríguez, director del think tank  Entorno Parlamentario.

Tras la derrota  del 7 de octubre, la oposición aspira a retener los siete estados que gobierna, entre los que destaca el petrolero Zulia. Para ello, será fundamental movilizar a su base electoral.

Dentro de encuestas muy disímiles, varias dan una estrecha ventaja a la oposición en al menos cuatro estados: Miranda, Zulia, el occidental Lara y el fronterizo Táchira. En otros nueve estados la carrera está abierta y en los 10 restantes se impondría el oficialismo, aunque los sondeos no llegaron a captar el impacto total de la recaída de Chávez.

Acerca de mividaencaracas

Soy periodista, trabajé 12 años en una de las agencias de noticias más prestigiosas del mundo, desde Buenos Aires y Santiago. Ahora estoy probando el sabor de la independencia desde Caracas. Este blog apunta a ser un rincón con mis impresiones sobre la vida en una ciudad de contrastes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s